Las placas colaborantes se han convertido en una solución moderna y eficiente para la construcción de estructuras metálicas de varios niveles. Este sistema también conocido como losa colaborante reemplaza al encofrado convencional, sirviendo como base resistente sobre la cual se vierte el hormigón. Al endurecer, ambos materiales trabajan de forma conjunta, creando una losa sólida y estructuralmente integrada. Además de ofrecer una mayor seguridad y capacidad de carga, este método optimiza el tiempo de ejecución y reduce los costos de mano de obra, contribuyendo al cumplimiento de los plazos del proyecto.
Descripción del modelo (tomando como ejemplo el YX75-230-690)
| YX | Lámina de acero conformada en frío |
| 75 | Altura de nervadura: 75 mm |
| 230 | Separación entre nervaduras (de centro a centro): 230 mm |
| 690 | Ancho útil de cobertura: 690 mm |
-

- Placas colaborantes de acero(Perfil trapezoidal metálico de 75 mm de profundidad × 690 mm de ancho) Las placas colaborantes son una solución habitual en edificios de acero de varios pisos, reemplazando de manera permanente el encofrado tradicional. Al combinarse con hormigón armado, crean un sistema estructural integrado llamado losa colaborante que mejora la seguridad, ofrece gran resistencia, aligera la carga sobre los cimientos y asegura un desempeño seguro frente a sismos.
- Ancho útil de cobertura: 690 mm
- Ancho total de la lámina: 1085 mm
- Longitud: Personalizable
- Espesor: 0.75 mm - 1.2 mm
-

- Placas colaborantes de acero(Perfil trapezoidal metálico de 38 mm de profundidad × 915 mm de ancho) Tiene un ancho útil de cobertura de 915 mm sobre un total de 1250 mm, este perfil aprovecha un 73 % del material. Funciona como encofrado permanente, integrándose con el hormigón armado para reducir costos y agilizar la construcción.
- Ancho útil de cobertura: 915 mm
- Ancho total de la lámina: 1250 mm
- Longitud: Personalizable
- Espesor: 0.75 mm - 1.2 mm
-

- Placas colaborantes de acero(Perfil trapezoidal metálico de 76 mm de profundidad × 915 mm de ancho) Combinan resistencia y eficiencia en una solución práctica. Al integrarse con hormigón armado forman una estructura denominada losa colaborante, garantizan estabilidad, seguridad y un buen comportamiento frente al fuego.
- Ancho útil de cobertura: 915 mm
- Ancho total de la lámina: 1250 mm
- Longitud: Personalizable
- Espesor: 0.75 mm - 1.2 mm
-

- Placas colaborantes de acero(Perfil trapezoidal metálico de 113 mm de profundidad × 768 mm de ancho) Destacan por la solidez de su perfil, ofrecen una resistencia superior al doble de los perfiles tradicionales.
- Ancho útil de cobertura: 768mm
- Ancho total de la lámina: 1000mm
- Longitud: Personalizable
- Espesor: 0.75mm-1.2mm
-

- Placas colaborantes de acero(Perfil cola de milano de 51 mm de profundidad × 600 mm de ancho) Las pacas colaborantes de cola de milano se caracterizan por su diseño reentrante, que aporta un acabado limpio y moderno y facilita la instalación de techos, tuberías y otros servicios.
- Ancho útil de cobertura: 600 mm / 800 mm
- Ancho total de la lámina: 1000 mm / 1250 mm
- Espesor: 0.75 mm - 1.2 mm
- Longitud: Personalizable
-

- Placas colaborantes de acero(Perfil cerrado metálico de 65 mm de profundidad × 555 mm de ancho) Estas placas metálicas de perfil cerrado garantizan una unión sólida con el hormigón. Su diseño ofrece gran capacidad de carga, excelente desempeño sísmico y resistencia al fuego, superando a los perfiles abiertos respecto a seguridad y eficiencia.
- Ancho útil de cobertura: 555 mm
- Ancho total de la lámina: 1000 mm
- Longitud: Personalizable
- Espesor: 0.75 mm - 1.2 mm
-

- Placas colaborantes de acero(Perfil cerrado metálico de 65 mm de profundidad × 760 mm de ancho) Diseñadas para que sus nervaduras queden completamente integradas en el hormigón, estas placas actúan como refuerzo estructural, conformando una losa colaborante de gran resistencia, estabilidad y seguridad frente a cargas elevadas.
- Ancho útil de cobertura: 760 mm
- Ancho total de la lámina: 1250 mm
- Longitud: Personalizable
- Espesor: 0.75 mm - 1.2 mm

